Historia de La Aliseda de Tormes - La Aliseda de Tormes skip to Main Content
Menu
La Aliseda de Tormes, hasta los años 60, fue un pueblo agricula-ganadero. La economía era de pura subsistencia. Todo el mundo producía un poco de todo: se podían vender algunos sacos de las famosas “judías del Barco”, bastantes sacos de patatas, algunos años se vendían muchos cajones de fruta: verdedoncella y raineta. Se sacaba trigo para el consumo del año.
En cuanto a la ganadería todo el mundo podía disponer (a veces a medias) de una yunta de vacas, algunas cabras y, en algunos casos, de ovejas. Todo ello sólo daba para subsistir, ya que industria no había ninguna. En algunas familias se aportaba algún jornal de esquilar las ovejas, de segar a la guadaña, etc.
A partir de los años 60 La Aliseda de Tormes, con la emigración, se descapitalizó de personal y de los pocos ahorros de los padres, ya que estos pasaron a Madrid para ayudar a los hijos a establecerse con su propio negocio, básicamente carnicerías, bares y taxis. Hoy es el momento en que el dinero que salió de La Aliseda de Tormes está volviendo en forma de inversión en segundas residencias, quedando La Aliseda de Tormes como un lugar muy tranquilo y entrañable de vacaciones.
santa margarita 1954
  •  La Aliseda de Tormes en 1752: De este año tenemos una visión muy completa gracias a la información que debían dar todos los pueblos de España para elaborar una reforma fiscal que finalmente no se llevó a cabo. El pueblo ya se llamaba en esa época “el lugar de la Aliseda”, y no ha variado así en todo este tiempo. Pertenecía al estado de la duquesa de Alba, quien percibía las alcabalas y otros derechos señoriales. En cuanto a la extensión, se decía que el término tenía de levante a poniente “tres cuartos de legua”, de norte a sur “cuarto y media”, y de circunferencia dos leguas y media. Las tierras, se afirma, son de regadío y secano, y comprendían tierras diferentes y aptas para producir trigo, centeno, lino y linaza, así como pastos particulares y de común aprovechamiento. Se cita ya la dehesa boyal, llamada de “la Mata Hueca”, cercada de pared en su mayor parte, y otro pedazo de terrazgo, llamado la Dehesilla, sin cercar, como pastos de común aprovechamiento y sólo para reses de labor, como ha perdurado hasta nuestros días. Se dice y declara allí por los dos alcaldes y testigos, que hay algunos árboles de roble y matorrales que no dan fruto alguno, y que hay “variedad de peñascales y tierra yerma, inútil por naturaleza”.
Plaza Antigua

Tenemos la intencion de dar a conocer diversos datos de La Aliseda de Tormes que se hallan en los archivos de la ciudad de Avila:

  •  Cofradia de la Vera Cruz: En primer lugar vamos a citar la historia de la cofradia de la Pasion o de la Vera Cruz, fundada en La Aliseda de Tormes en el año 1544. La historia de esta cofradía se halla en un libro encuadernado en piel y bien conservado. La cofradía tenia por finalidad principal que todos los hermanos de la misma se disciplinaran, esto es, se azotaran públicamente en la procesión del jueves santo por la noche. Los hermanos estaban obligados también a confesar y comulgar el Jueves Santo de cada año. La cofradía se reunía en cabildo o asamblea un domingo al año. Tenia los cargos de prior y mayordomo y todos los cofrades estaban obligados a desempeñar dichos cargos por turno rotatorio. En 1613 la cofradía tiene los siguientes bienes en el pueblo: un prado en Navaquesera, y tres linares, situados en los Villares, Trascasa y en la Vega, lugares pertenecientes al propio pueblo. Desde 1596 hay lista de todos lodos cofrades nuevos que entran. La lista termina en el año 1791,a partir de cuya fecha cesan los datos de dicha cofradía.
Puente Antiguo
Back To Top