La Laguna Grande

La Laguna Grande de Gredos se localiza en la sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es una laguna que ocupa una cubeta de sobre excavación glaciar en en el Circo de Gredos. Pequeñas masas de hielo würmiense modelaron la cubeta glaciar que ocupa la laguna a una altura de unos 2020 msnm.

Se trata de una laguna exorreica, de aguas transparentes que se hiela en invierno. Es una laguna oligotrófica por los escasos nutrientes que recibe desde su cuenca. La presión turística aconseja medidas restrictivas para preservar su fragilidad hidrológica. Está rodeada por las paredes de las cresterías de los Hermanitos, Cerraíllos, el Morezón al este; por Risco Moreno y Cerro de las Huertas al oeste y presidida por la cumbre del Almanzor al sur. Presenta una diferencia media de altura con las cumbres circundantes del Circo de Gredos de más de 350 m.

Se la ha llegado a conocer entre algunos montañeros con el término de «El Calderón de Gredos». Junto a la laguna se construyó en 1972 el refugio José Antonio Elola, desde el cual se puede acceder a distintos puntos donde realizar escalada en hielo.

Mitos y leyendas

El folklore ha creado distintos mitos en torno a la laguna —pertenecientes naturalmente a la superchería popular y no verídicos—, como que se trata de una «sima muy profunda cuyo fondo llega al centro de la Tierra», que «sus aguas al agitarse producen sonidos espeluznantes» o bien que «la zona de la laguna es siempre origen de fuertes tormentas».

También existe una leyenda, conocida con el nombre de La serrana de la Vera, acerca de una mujer supuestamente desaparecida en la comarca de la Vera de Plasencia que, tras vagar por los campos de la región, acabaría por sumergirse en las aguas de la laguna para vivir en el fondo de esta.

Ruta a la Laguna Grande de Gredos

Datos de la Ruta

  • Ruta circular: Plataforma de Gredos, Puerto de Candeleda, Ruinas Refugio del Rey, Laguna Grande de Gredos, Los Barrerones, Prado las Pozas, Plataforma
  • Longitud: 18km.
  • Cota de salida: 1734m.
  • Cota máxima: 2286m.
  • Altitud acumulada: 1200m.
  • Tipo de recorrido: Camino, Sendero y campo a través señalizado con paneles indicadores e hitos.
  • Duración: 2’30/3 hs., solo ida
  • Época recomendada: Final de Primavera.

Descripción:

Comenzamos a caminar desde la Plataforma de Gredos (1734m), a la cual hemos accedido con el coche desde la localidad de Hoyos del Espino.

 Al final del aparcamiento, cogemos un camino enlosado con piedras, por el cual comenzamos a ascender en suave pendiente. En unos 650m el camino se bifurca, nosotros seguiremos de frente en dirección al pluviómetro (el camino de nuestra derecha lleva a la Laguna Grande y por el bajaremos al finalizar la ruta).

Seguiremos las indicaciones del cartel al Puerto de Candeleda (S), el camino se trasforma en sendero, a veces poco definido, pero que nos lleva en suave pendiente, por el herboso margen del arroyo hasta el Puerto de Candeleda tras recorrer unos 3100m.

Pasando primero junto a una construcción en madera y posteriormente disfrutaremos del caminar por una amplia pradera, en la que el agua esta presente en muchos tramos de su recorrido.

Cuando tengamos a la vista el Puerto, a nuestra derecha y a cierta altura, podremos observar la ruinas del Refugio del Rey (O), por las cuales pasaremos más adelante.

Tras un pequeño repecho al final de la amplia pradera, alcanzamos el Puerto de Candeleda (2022m). Donde si la climatología lo permite, podremos disfrutar de las singulares vistas de los barrancos hacia la Meseta. Candeleda y el Embalse de Rosarito.

Una vez disfrutadas las vistas, continuaremos la ruta por el cordal de nuestra derecha (O). El sendero bien definido y marcado con hitos, nos llevara a lo largo del cordal, ascendiendo suavemente hasta las ruinas del Refugio del Rey, obsequiándonos con las vistas de los impresionantes barrancos de la ladera Sur y la meseta al fondo.

Desde las ruinas del refugio continuamos por el mismo sendero (NO) ascendiendo suavemente por la ladera del Cerro de la Cagarruta, obviaremos los senderos que salen hacia nuestra derecha (N) y seguiremos los hitos que nos llevan hacia nuestra izquierda en dirección (NO), es un tramo muy bonito que discurre por pequeños arroyos y charcas, en el que la vereda del refugio esta bien acondicionada (muretes de piedras de contención, losas para vadear los arroyos, …).

Cuando alcanzamos la cota máxima de la ruta y empezamos a descender, estaremos atentos a un sendero marcado con hitos, que desciende a nuestra izquierda, por una ladera muy pedregosa y empinada, descenderemos por ella con precaución, pues el desnivel es importante en los primeros tramos, suavizándose mas abajo y alternando la roca con zonas herbosas (también resbaladizas). Por esta senda llegaremos al camino de La Laguna Grande.

Alcanzado el camino a La Laguna, cogeremos este hacia nuestra izquierda (S), superaremos un pequeño repecho, tras el cual será un ligero descenso hasta la Laguna Grande de Gredos.

Donde disfrutaremos del incomparable marco del Circo de Gredos, Los Hermanitos, El Almanzor, la espectacular Laguna y en su lado Sur el Refugio Elola.

Después de un merecido descanso en el entorno de La Laguna y repuestas las fuerzas, retomamos la ruta. Volveremos sobre nuestros pasos por el camino de La Laguna (N), dirigiéndonos hacia las zetas que describe el camino para superar Los Barrerones. Volviendo la vista atrás de vez en cuando, para recrearnos con una amplia visión del Circo.

En la subida por las zetas del camino a Los Barrerones, nos encontraremos con la fuente del mismo nombre. Donde podremos reponer agua y descansar de esta corta pero exigente subida, a la par que seguir disfrutando del paisaje. Encontrándonos unos metros más arriba un cartel informativo del Parque.

Una vez alcanzado Los Barrerones (punto de cobertura de móvil), comenzamos el descenso hacia El Prado de Las Pozas (NE), por el camino perfectamente definido, con marcas de GR, PR e hitos simulando pequeños menhires.

Alcanzado el Prado Las Pozas, pasaremos el arroyo por el puente de hormigón, recreándonos con la singular vista que el paraje nos ofrece.

El camino nos llevara en unos 1000m, dejando a nuestra izquierda El Refugio Llano, a la intersección con el camino al Puerto de Candeleda, por donde pasamos al principio de la ruta. Tomaremos dirección hacia nuestra izquierda y en unos 600m alcanzaremos la Plataforma dando por finalizada la ruta.

Fuente: trotamontes.org