El Almanzor

El Pico Almanzor (cuyo verdadero nombre es Plaza del Moro Almanzor)  es la montaña más alta de todas las que coronan el Circo de Gredos. También se trata de la cima más alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Tiene 2592 msnm de altitud  y una prominencia de 1690 m. Se trata de un pico ultraprominente, categoría que se ha creado para clasificar a las montañas con una prominencia mayor de 1500 m.  

Está situado en la provincia de Ávila (España), y su cumbre forma parte de la divisoria entre los municipios de Zapardiel de la Ribera y Candeleda. El Almanzor es un pico muy poco erosionado, de formación granítica. Fue levantado en la orogenia alpinatras el plegamiento de los materiales ya existentes anteriormente.

El entorno de la montaña es hábitat de una subespecie de la salamandra común, Salamandra salamandra almanzoris, que toma su nombre del pico y que es endémica de unos pocos valles glaciares de la sierra.

Etimología

El nombre proviene de Almanzor, líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba. La leyenda cuenta que Almanzor fue el primero en subir a este pico,4 según la tradición lo haría a caballo.  Después de combatir a los cristianos en la zona de Béjar, Almanzor vendría a descansar con sus tropas a la ribera del Tormes. Tras oír hablar a los lugareños de una extraña y recóndita laguna —se sobreentiende que la Laguna Grande de Gredos— se haría guiar hasta esta y ascendería al más alto de los picos circundantes.

Historia

El Almanzor fue escalado por primera vez en septiembre de 1899 por Manuel González de Amezúa y José Ibrián Espada,  y la primera ascensión invernal fue realizada en 1903 de nuevo por Amezúa e Ibrián Espada, acompañados esta vez por Ontañón y Abricarro. En 1960 se colocó una cruz de hierro forjado en su cima, para sustituir a la barra que ocupaba este lugar y que había desaparecido en 1959 al supuestamente impactar sobre ella un rayo.

Ascensión

Su ascensión es sólo recomendable a montañeros con algo de experiencia. La vía normal de acceso se efectúa por la Laguna Grande de Gredos y el refugio J.A. Elola (1945 m), la Hoya Antón y las portillas Bermeja (2416 m) y del Crampón.

Tras alcanzar esta última se divisa el Cuerno del Almanzor, un llamativo penacho rocoso que se levanta sobre las Canales Oscuras.8 La última trepada entra dentro del segundo grado de escalada UIAA. Hay otra vía de acceso menos utilizada, partiendo de la población de El Raso se asciende por una pista forestal hasta la plataforma de el Jornillo, continuando a pie por la Peña de Chilla hasta coincidir con la primera ruta en la portilla Bermeja.

Aunque en verano no hace falta ningún tipo de material para realizarla, en invierno y con hielo o nieve es necesario el uso de cuerda, piolet y crampones. El Almanzor no está exento de peligro, como atestigua el fallecimiento de distintos montañeros en su ascensión a la cumbre.

Ruta Pico Almanzor

Datos de la Ruta

  • SITUACIÓN: Sierra de Gredos . Sector Central.
  • ACERCAMIENTO: Pueblo base Hoyos del Espino. Plataforma de Gredos. Desde Ávila tomar la carretera a Plasencia y a unos 7 Km. , desviarse a la izq. por la N-502 a Arenas de San Pedro. Subimos el puerto de Menga y en la bajada se encuentra la Venta Rasquilla donde nos desviamos a la drcha tomando la C-500 al Barco de Ávila, pronto pasamos por el Parador de Gredos y en una sucesión de pueblos llegamos a Hoyos del Espino; a la entrada del pueblo, en el Monumento a la Cabra, nos desviamos a la izq. por la carretera que en unos 11 Km. acaba en la Plataforma de Gredos.
  • DESNIVEL: Altitud máxima 2596 m, Altitud mínima 1080 m.
  • DIFICULTAD: Trepada. Media-Alta . PD (II)
  • DISTANCIA: 11 Km.
  • TIEMPO A EMPLEAR:
    • Unas 5h 30 m. en la subida desde la Plataforma.
    • 10 h en el recorrido completo.
  • HOJA DE MAPA : 577 II-IV IGN- SGE 577
  • ADRADOS: «PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS»

ITINERARIO:

Plataforma de Gredos – Los Barrerones – Laguna Grande – Refugio Elola – Hoya Antón – Portilla Bermeja – Portilla del Crampon – Pico Almanzor.
El descenso lo podemos hacer por el mismo lugar, aunque el track propuesto marca el descenso hecho en esta ocasión, por la Portilla de los Cobardes ,subiendo al Cuchillar de Ballesteros, el Venteadero, Muesca de la Galana, de nuevo el Venteadero y la bajada por la canal al encuentro del camino de subida en la Hoya Antón.

Descripción:

Situados en el aparcamiento de La Plataforma de Gredos, tomamos el camino empedrado que no debemos abandonar en todo el recorrido hasta el refugio. Tal como indican las recomendaciones escritas a lo largo del camino; éste cruza por puente de hormigon el río las Pozas y se inicia con numerosas revueltas inicia la subida a los Barrerones, la abundante fuente de los Cavadores (1h.).

En la parte alta de la loma el camino es de hierba, divisamos la Laguna Grade y el refugio Elola. Descendemos de nuevo por camino empedrado, encontramos la fuente de los Barrerones y tras varias revueltas nos situamos en la orilla de la Laguna Grande. Pasamos al lado del cable de ayuda para cuando se inunda el camino por la crecida de la laguna y llegamos al refugio Elola. Primera fase de la actividad y muy gratificante en el caso de que no deseemos continuar, pero este no es el caso.

Desde el refugio

Del refugio salimos en dirección O. y luego SO. siguiendo los numerosos hitos que nos adentran hasta la Hoya Antón, tenemos siempre al frente la cumbre del Almanzor. Luego lo bordeamos por nuestra izquierda siguiendo la pedregosa canal que nos lleva a la portilla Bermeja, hasta llegar a un rellano donde posiblemente encontremos nieve Trepada.

Desde donde a la derecha sale otra no menos pedregosa canal, que tras un giro a la izquierda , para salvar la cumbrera del Almanzor , nos pone en la portilla del Crampon. Desde aquí giramos a la derecha y a través de numerosos bloques acometemos, preferentemente por la parte izquierda con una trepada, la subida final a la pequeña cima donde se encuentra el poste geodésico.

La bajada la podemos hacer por el mismo camino de la subida , pero podemos optar por utilizar la portilla de los Cobardes. Para ello una vez hecho el destrepe vemos que un sendero sale en dirección contraria, N. , al que traíamos en la subida , y en pocos metros estamos en la propia portilla de los Cobardes.

Pasada esta tenemos a nuestra izquierda el cuchillar de Ballesteros de aspecto inaccesible, pero que a algunas de sus torres parten accesos que hemos utilizado.

Después de su ascensión, continuamos al N. hacia la gran depresión que es la collada del Venteadero y desde allí continuando aun más al N., se asciende a la Muesca de la Galana, buen balcón sobre el Circo de las Cinco Lagunas.

El tiempo se echa encima y decidimos retroceder de nuevo al Venteadero, para descender desde aquí hacia el Ameal de Pablo y luego con dirección SE., por pradería primero y luego por una angosta canal, por el Puesto del Rey hasta la Hoya Antón donde se enlaza con el trazo del camino de subida que nos lleva rápidamente al refugio de Elola.