Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

La plataforma de Gredos

Su altitud es de 1750 metros sobre el nivel del mar.
La plataforma de Gredos se ubica en el final de la carretera de la plataforma, a 12 kilometros de Hoyos del Espino y dentro del termino municipal de San Juan de Gredos – Navacepeda de Tormes.
Es el inicio de la Subida a Gredos y de las distintas rutas a pie o a caballo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ruta a la Plataforma de Gredos

Localización:

En la localidad de Navacepeda de Tormes nos adentramos en el pueblo siguiendo un cartelito que pone «área recreativa», y otro que pone «Gredos, o Circo de Gredos». Tras un pequeño descenso, llegamos al puente sobre el río Tormes, el paraje conocido como «molino del río». Justo ahí, al cruzar el puente, iniciamos el ascenso.

Especificaciones:

Carretera en perfecto estado. El primer tramo de la subida, hasta llegar al cruce con la carretera que viene de Hoyos del Espino, el firme es perfecto, con señalización horizontal. Empeora un poquito, pero muy poco, ya que sigue siendo buen firme en los últimos cuatro kilómetros.

Fuentes:

Hay varias, al menos tres, en el tramo desde Navacepeda hasta el cruce con la carretera de Hoyos. En el último tramo de la subida no apreciamos ninguna.

Comentario:

La subida a la Plataforma de Gredos desde Navacepeda de Tormes, va a tener dos partes bien diferenciadas: la primera, desde el puente sobre el río Tormes, a las afueras de Navacepeda, nos va a llevar por un paisaje precioso, en compañía siempre del río Barbellido, que nos acompaña en nuestro ascenso.

Esta primera parte de la subida es bastante engañosa, ya que es un continuo sube-baja, que no es realmente así, ya que es un continuo sube y sube, combinándolo con algún descansillo. Pero intercalando rampas durísimas por medio, rampas muy cortas generalmente, pero con porcentajes duros al 12, 13 e incluso 16%. Estos porcentajes, combinados con las bajadas, hacen que encontremos estos primeros siete kilómetros muy irregulares en cuanto a porcentajes si nos referimos a kilómetros completos.

La segunda parte de la subida coincide cuando llegamos a la carretera que viene de Hoyos del Espino. Una vez llegamos al Puente de las Juntas, afrontaremos los últimos cuatro kilómetros de la subida, con una pendiente constante superior al seis y medio por ciento. En estos kilómetros finales las moles rocosas son las protagonistas, y la vista permanente, un poco cansina a veces, que nos acompañen hasta el final.

Un final al que parece que llegas cuando superas las primeras líneas pintadas en la carretera habilitadas como aparcamiento, pero, un final, que se hace esperar, y es que ese tramo habilitado como aparcamiento, se hace largo, largo.

Y una vez arriba, se abre ante nosotros Gredos en todo su esplendor, con el Pico Almanzor vigilante de todos los senderistas, que desde la misma Plataforma se adentran, por caminos perfectamente trazados de piedra, para llegar a cualquiera de las lagunas que coronan parte del circo de Gredos.

Fuente: Salva Hernández