saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Iglesia Santa Margarita

Exterior de la iglesia

La iglesia de La Aliseda de Tormes fue construida a principios del siglo XVI, apareciendo por primera vez en los escritos en el año 1427. Fue construida en dos fases, la primera solo contaba con la cabecera donde actualmente se encuentra el altar, y la segunda fase del año 1543 donde se añadieron las tres naves y la torre.

La iglesia parroquial de La Aliseda de Tornes es de buena cantería y bellas formas, con dos fases de construccion en el siglo
XVI. A su entrada a poniente se adosa la torre de estilo isabelino, airosa, horadada con un vano de arco de medio punto en cada paño. Se caracteriza por sus almenas decorativas, y se accede a ella a traves de escalera de caracol de piedra.

A la iglesia se accede por la portada adosada a la torre, haciendo las veces de atrio con bóveda de cañón,y con una puerta en arco escarzano de piedra dovelada.

El interior de la iglesia conserva la pureza de volumenes y formas. Arcos de medio punto apoyan sobre columnas de piedra toscanasy separan las tres naves, siendo mas ancha la central.

Interior de la Iglesia

La puerta meridional, actualmente cerrada, fue antes la puerta de acceso, tras ella se encuentra actualmente el
bautisterio. En cada uno de los lienzos hay dos ventanas rectangulares bien definidas con piedra de canteria. Las ventanas estan protegidas por rejas, algunas de forja antigua, otras repuestas en 1990.

Apreciamos ahora la portada del lado del Evangelio que ofrece las mismas caracteristicas que la otra, con la excepcion de que en este lateral la puerta existe y conserva los clavos de herrero para su decoracion. Por esta fachada que se abre al pueblo, entran y salen las procesiones.

Retablo

Retablo

El retablo mayor de la iglesia de La Aliseda de Tormes data del año 1550 cuyas pinturas se le atribuyen al pintor abulense Francisco Gonzalez y el entallado a Gonzalo de Caburrado.

Francisco Gonzalez, fue un pintor abulense además de pintar el retablo de La Aliseda de Tormes, participó pintando el retablo mayor del monasterio de El Parral de Segovia, el retablo de Aldeanueva de la Moraña y el retablo de San Sebastián situado en la Epístola de la Catedral de Ávila.

Francisco Gonzalez se manifiesta como seguidor de los pintores italianos Rafael y Miguel Angel, apreciandose esta influencia en sus pinturas.

El retrablo del altar mayor utiliza colores vivos y utiliza a las figuras humanas llenando todo el cuadro. El retablo presenta tres cuerpos, una parte central donde esta el sagrario y la patrona de La Aliseda de Tormes Santa Margarita y dos partes a cada lado de la parte central que a su vez están divididas en otras dos partes, una más amplia con los cuadros de la vida de jesus y otra mas estrecha dedicada a cada uno de los doce apostoles.

Horario de apertura

Los días de misa