saltar al contenido Saltar a la barra lateral izquierda Saltar al pie de página

Puente de La Aliseda de Tormes

Lateral del puente

A principios del siglo XVIII en el lugar actual existia un puente hecho de madera apoyado a izquierda y derecha sobre pilares y con una continúa rampa con siete pilares de madera. Pero en el año 1737 una riada se llevó el puente por lo que se decidió su reconstrucción esta vez en piedra.

Construcción

En primer lugar, diremos que estamos ante una construcción recia, potente y segura. Vista la foto uno saca la conclusión de que es un puente robusto hecho para durar muchos años. También vemos que es un puente hecho en horizontal, es decir no está apuntado en el centro como vemos en otros puentes. Consiguen los canteros la altura suficiente para salvar las crecidas del rio simplemente adaptandose al terreno. Toman como referencia de altura la roca de su orilla izquierda y manteniendo ese nivel construyen el puente sin necesidad de dar una altura especial a ningun ojo.

Se ve que es un puente totalmente irregular. No tiene ningun ojo igual, son todos distintos. No guarda ninguna simetria, aparte de la longitudinal y esto explica su irregularidad. El ojo mas próximo a la sierra no se parece en nada a los demas. El resto de ojos son circulares, pero van de mayor a menor comenzando por la sierra. Todos los ojos se apoyan en pilares tanto a derecha como a izquierda, menos el primero que se apoya por su derecha en un pilar y por su izquierda en la roca.

Todos los pilares tienen un tajamar tanto por la parte de arriba del puente como por la parte de abajo. Estos tajamares tienen dos funciones: una servir de contrafuerte y refuerzo al pilar y dos los de la parte de arriba sirven para romper el agua, desviarla hacia los ojos y de esta manera evitar que la fuerza del agua que impacte de Ileno sobre los pilares.

Estos refuerzos o tajamares también son totalmente desiguales. No tiene nada que ver el del primer pilar con los del resto de pilares. El refuerzo del primer pilar sube hasta el final del puente y forma un ángulo con las acitaras y los otros quedan
bastante más abajo de donde comienzan las acitaras. Estos últimos acaban como en una especie de corte de pirámide y estén hechos en forma decreciente, cuanto mas alejados del rio son mas pequeños,

El refugio que ofrece el puente está colocado muy a la parte de la izquierda, cuando lo mas normal es que estuviera en el centro del puente. Pero queda claro que los maestros canteros no buscaron nunca la simetria trasversal del puente ni su regularidad. Fueron bastantes practicos: pusieron la parte principal del puente por donde pasa el grueso del rio y después fueron en disminución y si el refugio debia servir para apartarse y dar paso, también servia de mirador del rio y predominó mas la cuestion mirador del rio que la cuestión refugio.

Las acitaras originales eran todas parecidas y de la misma época. Ahora, hoy, parte de las acitaras son de los afios sesenta y son diferentes a las demas porque una riada se Ilevó unas pocas y ha habido que reponerlas.

Si se viera el piso del puente original se podrian distinguir bien dos partes iguales que irían desde las acitaras hacia el centro del puente donde habria como una serie de piedras colocadas un poco mas bajas de tal manera que servia para desagiie
del puente. El canalillo del centro también fue modificado por los años sesenta cuando se trajo el agua al pueblo y después ha sido modificado en los útimos años con el suelo actual.

Los pilares del puente estan asentados sobre roca maciza y todos fuera del agua, menos el pilar de los dos ojos principales que esta asentado sobre El Machón.

Nos Ilama la atencién las lañas o cibicas que se ven, aún hoy, en la base del primer pilar para aguantar unas piedras con otras. En el momento de la construcción del puente de Aliseda hicieron en la parte izquierda del rio y en el rio como un empedrado de rocas aguantadas con una viga de roble para evitar que el pilar de “El Machón” sufriera daños. Dicho empedrado, con el paso del tiempo y con el paso de las riadas, ha desaparecido.

Todos los ojos estan hechos con piedra labrada, bien acabada y bien rematada, menos el ultimo ojo, Parece que los canteros tuvieron prisa y lo acabaron de cualquier manera, El último ojo no esta acabado de la misma forma que los demas. También es posible que ante la dificultad de cobro intentaran acabar rapido. También pudo tener algo que ver las prisas que metiera el pueblo para poder comenzar a disfrutar del nuevo puente.