Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Comida Tipica – Patatas Revolconas

Unas buenas patatas revolconas o unos trozos de morcilla de calabaza como aperitivo.
Unas judias blancas Del Barco (denominacion de origen) y para finalizar esta deliciosa comida un Chuleton de Avila o un cochinillo.

  • RECETA DE LAS PATATAS REVOLCONAS:

 

Dificultad: Baja-Media

Tiempo de preparación: 50 min. (si usamos la olla rápida la tenemos en 30 min.)

Calorías por ración: 639 Kcal.

Precio por comensal: 0,42€

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 patatas medianas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
  • 1 tercio de cucharadita de pimentón de la vera picante
  • 200 gr. de panceta (preferiblemente adobada)
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Pelamos la patata y la ponemos a cocer, con una cucharadita de sal y una hoja de laurel en una olla con agua, durante unos 40 minutos o hasta asegurarnos (pinchando la patata) de que está bien cocida. En caso de hacerlo con olla rápida la pondremos a cocer durante 10 minutos, a contar desde que la válvula tiene la presión deseada. Una vez cocida, escurrimos el agua, retiramos el laurel y troceamos la patata, disponiéndola en una fuente.

Mientras, en una sartén, ponemos 1 cucharada de aceite y cuando esté caliente incorporamos la panceta, cortada en tacos no demasiado gruesos. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan lentamente, moviendo de vez en cuando hasta que veamos que quedan crujientes, pero sin llegar a tostarse demasiado. Los retiramos de la sartén y los colocamos sobre papel absorbente. Reservamos.

En esa sartén (que tendrá además del aceite que pusimos, la grasa que ha soltado la panceta), añadimos los 6 dientes de ajo (pelados y cortados en láminas, no muy finas). Cuando los ajos comiencen a dorarse, incorporamos el pimentón dulce y picante, y removemos bien para evitar que el pimentón se queme y amargue. Retiramos la sartén del fuego y le agregamos 50 ml. de agua a la sartén, removemos y vertemos sobre las patatas.

Con ayuda de un tenedor vamos aplanstando la patata y mezclando bien hasta que se quede un puré suave y se haya incorado bien el pimentón. Si vemos que queda un poco espeso se puede añadir un poco de agua. Rectificamos si es preciso de sal y ponemo este puré sobre el recipiente elegido para servirlas (en este caso yo elegí una fuente de barro). Sobre el disponemos la panceta y servimos.

1 Comment

Leave a comment