Ruta al Risco de los Pajaritos
Rodeada de sierra, hacia el sur destacan la cuerda del Berrueco y la cuerda del Cervunal. De mayor altura iremos superando la Portilla que supera los 1500m, el Berrueco con algo más de 1700m y el Risco de los Pajaritos que sube hasta los 1866m.
Datos de la ruta
Ruta circular: La Aliseda de Tormes – Risco de los pajaritos – La Aliseda de Tormes
Longitud: 11,8km.
Cota de salida: 1125m.
Cota máxima: 1866m.
Altitud acumulada: 741m.
Tipo de recorrido: Camino, Sendero y campo a través señalizado con paneles indicadores e hitos.
Duración: 2’30/3 hs.
Época recomendada: Final de Primavera.
Dato de interés: Es la ruta que se utiliza como recorrido a la Marcha «Ladera del Berrueco»
El punto de partida se encuentra en la plaza de La Aliseda de Tormes, con la fuente de dos caños como referencia. Bajamos por la calle del Puente para cruzar éste donde a nuestro retorno podremos disfrutar de un reconfortable baño. Al otro lado, el camino se bifurca, continuando por la derecha en una pista pararela al río.
Aproximadamente en el primer kilómetro nos desviamos a la izquierda pasando la portera metálica, cambiando bruscamente el sentido de la marcha, y subiendo en fuerte desnivel por el monte «El Porro». Esta parte de la ruta, por su gran desnivel, es mejor tomársela con calma y parar cuando nos apetezca y disfrutar de las vistas.
Sobre el km 3,2 encontramos un deposito de agua a la izquierda con el trazado llano en ligera subida, para enseguida volver a empinarse y donde las laderas podemos observar algún grupo de cabras monteses.
Apenas 200m más adelante llegamos a la segunda portera de postes de madera y alambre que atraviesa la pista. La atravesamos y continuamos la subida.
Después del Km 5,1 llegamos al punto más alto del recorrido, a los pies del risco de los Pajaritos y cuya cima se encuentra a la derecha del camino 250m más arriba. En este punto podremos intentar hacer cumbre o continuar para comenzar el descenso.
Para continuar el recorrido, seguiremos por la pista, en ligera bajada y girando por la ladera hacia la derecha, hasta encontrarnos con la tercera portera sobre el Km 5,4. Tras la portera, no sigue ningún camino evidente. Debemos de continuar al lado de la valla de alambre que nos queda a la izquierda, bajando por una especie de cortafuegos paralelos a la Garganta Seca. Son unos 500m de fuerte bajada hasta encontrarnos con otra pista.
Casi en el km 6, al final del vallado, termina la rampa de descenso y aparece una pista que nos lleva en un giro de 90º a la izquierda en fuerte bajada. Continuando por la pista sobre el km 7, al lado de otro pequeño depósito de agua la pista da un brusco giro a la derecha alejándonos del pinar. En el km8,3 llegamos a la última portera, bastante más abajo, en la Garganta de la Solana. A los 200m de pasarla salimos a una pista ancha y de buen firme. (Es el «camino de Arriba» tomándolo a la izquierda, nos llevara a La Aliseda de Tormes).
Bajamos en el sentido de la corriente del río, que queda a la derecha, hasta el km 11,5 en que llegamos al puente de La Aliseda de Tormes. Solamente nos queda cruzarlo y subir a la plaza completando los 11,8km de la ruta.
0 Comments