La Aliseda de Tormes

Reclaman a la Diputación que la línea de autobús Madrid- Barco de Ávila vuelva a parar en los municipios pequeños

La Asociación de Vecinos “Los Regajitos” reclama que la línea de autobús Madrid- Barco de Ávila lleva desde 2015 sin ejercer paradas en los municipios más pequeños de la provincia

La Asociación de Vecinos “Los Regajitos” ha instado a la Diputación de Ávila, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento a que vuelva a operar la línea de autobús Barco de Ávila- Madrid en los municipios más pequeños, en las que se han suprimido las paradas desde el año 2015.

Esta agrupación viene denunciando en los últimos años la supresión de las paradas en todos estos pueblos, que según ellos supone un «agravio considerable«, sobre todo, para los usuarios del Centro de Salud de  Burgohondo y la Unidad Veterinaria de Navaluenga, o el INEM de El Tiemblo. Además, también denuncian que los lunes no se puede hacer este trayecto «porque no hay autobús de Madrid a Barco de Ávila que pase por estas localidades«.

La línea de la compañía Cevesa que va hasta El Barco de Ávila tenía antes del año 2015 paradas en, El Barraco, San Juan del Nava, Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral de la Sierra, San Juan del Molinillo, Navarredondilla, Puente de Vadillo,  Navatalgordo, Navalosa, Hoyocasero, Venta del Obispo, Venta de Rasquilla, San Martin del Pimpollar, Parador Nacional, Navarredonda, Barajas de Gredos, Hoyos del Espino, Hoyos de Collado, Navacepeda, Navalperal, Zapardiel, La Angostura, Aliseda de Tormes, Bohoyo y Hermosillo.

«Esto ha supuesto que muchos pueblos se estén quedando abandonados y  que la persona que no tenga coche, tenga muy complicado el acceso a los servicios básicos de salud y la unidad veterinaria, así como para ir a comprar  productos de primera necesidad, ya que muchos pueblos carecen de tiendas y tienen que acudir a localidades cercanas a realizar su cesta de la compra«, admiten resignados desde la asociación.

‘Los Regajitos’ reclaman el apoyo de una moción por parte de la Diputación de Ávila para que se mantenga el horario de autobús establecido anteriormente de la línea El Barco- Madrid «y pase a tener el horario que  tenía antes del recorte de 2015. Se insta a la Junta de Castilla y León  y al Ministerio de Fomento para que el recorte sea quitado«.

En el Pleno de Diputación del pasado mes de abril de 2018  se trató esta moción que llevo el Partido Socialista, que salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, pero ‘Los Regajitos1 denuncia que «hasta la fecha no sabemos nada de este tema y ha pasado muchos meses y el problema sigue sin solucionarse«.