Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Ruta al nacimiento del Tormes y puerto del Arenal

Este recorrido coincide en su primer tramo con la ruta al Pinar de Navarredonda hasta llegar a la entrada del pinar. En este lugar ahora iremos hacia la derecha antes de entrar por el paso canadiense. Seguiremos este tramo, que coincide con el GR-10, paralelos al río Tormes hasta llegar a un punto donde vemos que a la izquierda el camino empieza una ascensión que bordea el pinar.

A la derecha sale otro camino que nos obligaría a cruzar el río, debemos buscar una portera que prácticamente está enfrente, ni a la derecha ni a la izquierda, rebasamos esa portera que dejamos cerrada y entraremos en un nuevo camino rocoso e irregular.

Estamos en las faldas de la Garganta el Cuervo que aquí comenzamos a ascender, hasta que crucemos con facilidad el arroyo Tormejón, sin dejar el camino llegamos a ver una pequeña edificación, de frente, según vamos, a media ladera en un cerro cercano y a la derecha, el camino nos lleva a pasar por la parte de atrás de la misma que mira a Gredos. A unos 100 metros el camino hace un giro de 90 grados, a la izquierda, para adentrarse en un frondoso pinar con una leve ascensión que desemboca en otro camino que cogeremos a la izquierda, estamos en la Dehesa de Navapalenciana. El camino nos lleva al inicio de esta cañada, pero antes nos encontraremos un cruce que nos puede servir de referencia, no giramos a la izquierda. Si seguimos de frente iniciaríamos el ascenso del Puerto del Arenal, si miramos a la derecha podremos ver el inicio de la Cañada de Navapalenciana en la parte mas alta, hay que aventurarse y buscar la fuente mas alta de esta cañada, ahí esta el Nacimiento del Tormes según los lugareños.

Después podemos seguir el camino que hemos dejado en la anterior encrucijada, no hay perdida, ascenderemos por ese camino al Puerto del Arenal, unos cinco kilómetros, hasta ver un refugio privado en la parte más alta de la Garganta del Cuervo, descenderemos hasta cruzar la garganta que vemos a la izquierda, volveremos a subir, bordeando esa altura hasta llevar al punto más alto donde de encuentra el Puerto del Arenal. Podremos ver desde aquí la parte sur de Gredos y si nos encontramos algún macho montés, será esquivo y desconfiado, pues no están acostumbrados a la presencia humana.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment