La Aliseda de Tormes

Cinco rescates en Gredos en menos de nueve horas

Los especialistas de montaña del GREIM y del EREIM, y el helicóptero de la Guardia Civil han efectuado cinco rescates de montaña durante el fin de semana en Gredos, que sufría condiciones de hielo muy peligrosas para cualquier actividad deportiva.

El primero ocurrió cuando a las 10 horas del sábado un guía de montaña avisó al Greim de la caída de unos 50 metros de un montañero cuando iba a ascender en el Canal del Trampón (Zapardiel de la Ribera), al que cayó en la cabeza un trozo de hielo.

El helicóptero le buscó sin éxito desde el aire, hasta que aterrizó en las inmediaciones del Refugio de La Laguna Grande. Allí fue atendido el accidentado, que sufría contusiones varias, traumatismo en la cabeza y una pequeña brecha en la frente, por lo que fue evacuado en helicóptero hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hicieron cargo los servicios sanitarios.

Diez minutos después, la Sala de Emergencias del 112 comunicó a la Guardia Civil otro accidente de un montañero, que sufrió una caída de unos 50 metros cuando ascendía el Canal de los Machos. Cuando la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil se disponía a realizar el rescate se recibió otro aviso de un nuevo accidente, en el que una mujer había sufrido una caída de unos 150 metros con posible rotura de vértebra de columna.

Ante la gravedad de la situación se decidió realizar este rescate primero. Una vez en el lugar, se procedió a inmovilizar completamente a la herida, que fue evacuada en camilla en el helicóptero hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hicieron cargo los sanitarios.

Imagen de archivo de un rescate en Gredos.Después el GREIM y el helicóptero acudieron al segundo aviso, trasladando al accidentado al mismo helipuerto.
El cuarto accidente de montaña ocurrió a las 17,30 horas del sábado en Las Canales Oscuras, donde otra mujer se cayó 25 metros provocándose politraumatismos. Primero fue evacuada en camilla y luego en helicóptero, que voló prácticamente sin luz hasta que se vio obligado a aterrizar en el campo de fútbol de La Aliseda de Tormes, donde fue recogida por los servicios sanitarios.

La última intervención ocurrió a las 18,30 horas tras terminar el anterior. Fue otro accidente en el Canal de los Machos, donde un hombre había sufrido una caída de unos 50 metros quedando enriscado en la zona.

El guarda del refugio le evacuó hasta el Refugio de Laguna Grande, donde fue atendido por una montañera, enfermera de profesión, que se encontraba en el lugar. Como ya era de noche, la Unidad de Helicópteros no pudo volar, por lo que acudió al refugio una patrulla del GREIM,

Dado que la gravedad de las lesiones permitía que hiciera noche allí, se decidió aplazar el rescate hasta la mañana del domingo. Sin embargo, las condiciones climatológicas no eran adecuadas para realizar el rescate vía aérea, por los que se llevó a cabo en una caminata a pie, durante casi cuatro horas por partes de especialistas del GREIM y del EREIM, que lo trasladaron hasta la Plataforma de Gredos, donde se hicieron cargo de él los servicios sanitarios.

Deja un comentario